martes, 15 de noviembre de 2016

Para qué sirve el Metronidazol

Aunque no seamos médicos ni farmaceutas, es importante conocer grosso modo los medicamentos más comunes que generalmente recomiendan ante las enfermedades que diariamente pueden atacar a nuestro organismo. Y para ayudarte en el fomento de este conocimiento y en tu cruzada por ser un consumidor consciente de medicinas, hoy te invito a que conozcamos  para qué sirve el metronidazol. Empezaré por mencionarte que su función es inhibir la síntesis del ARN, por lo cual es usado para tratar infecciones causadas por protozoarios y bacterias. Necesito que tengas esto claro desde el inicio. ¿Para qué sirve el metronidazol? Para infecciones bacterianas, en ningún caso será efectivo para hongos o virus. ¿Comprendido? Perfecto, entonces podemos seguir.

En la búsqueda de información referente a para qué sirve el metronidazol, seguramente te habrás encontrado con que muchas veces se hace mención a que dicho medicamento es sintetizado por el hígado, ¿sabes a que se refiere esto? Ya te lo explico. Que el metronidazol sea sintetizado por el hígado, implica que este órgano lo descompone en sustancias activas y otros productos derivados, para luego ser excretado a través de la orina y en menor proporción, a través de las heces. Lo significativo de esto, es que existe un pequeño grupo de productos derivados, que afectan al hígado, por lo cual abusar o consumir a destajo este y cualquier otro medicamento puede acarrear daños hepáticos graves, tales como insuficiencia hepática.

Para qué sirve el Metronidazol

Bien, continuando con el tema principal de este articulo, para qué sirve el metronidazol, ya sabiendo que se usa para tratar infecciones bacterianas, sería bueno saber a cuales específicamente ataca, ¿no crees? Pues, este medicamento de prescripción médica, se recomienda para hacer frente a cuadros de infecciones de tipo respiratorio tales como: neumonía, abscesos pulmonares. Infecciones gastrointestinales del tipo: amebiasis, giardiasis, enfermedad de Crohn, diverticulitis, infecciones por Helicobacter pylori. Es de amplio uso en el caso de infecciones de transmisión sexual, como tricomoniasis.

También, se prescribe para infecciones en otros órganos y tejidos blandos, e incluso en la boca. Mencionaremos periodontitis, gingivitis, bacteriemia, endocarditis, osteomielitis, colitis, uretritis, vaginitis. Para tratar el pie diabético, e incluso para tratar enfermedades casi erradicadas, tales como la dracunculiasis, que es una enfermedad cutáneo interna, presente en África, caracterizada por la presencia de un parasito que recorre subcutáneamente el cuerpo del huésped. ¿Sabes además, para qué sirve el metronidazol? Te cuento, si tienes un acuario, de seguro te preocupa que tus peces se vean afectados con la llamada comúnmente enfermedad del punto blanco, cuyo nombre oficial es cryptocarion irritans, pues este medicamento es eficaz para ello.

Ya que sabes para qué sirve el metronidazol, veamos ahora sus diversas presentaciones y posibles combinaciones comerciales con otros medicamentos.

Para qué sirve el medicamento metronidazol.

El metronidazol, puede encontrarse para su consumo regulado por vigilancia médica, en forma de consumo oral a través de comprimidos o suspensiones, ampollas intravenosas, óvulos vaginales e incluso en forma de geles o cremas cutáneas. Trataré de especificar un poco más este asunto. ¿Para qué sirve el metronidazol tabletas? O lo que es lo mismo ¿para qué sirve el metronidazol pastillas? Pues, su uso no varía a lo ya descrito anteriormente, sólo cambia su forma de administración, siendo que en este caso, las tabletas son recomendadas para tratamientos a largo plazo, o por mayores periodos de tiempo. Y en su otra forma oral, la liquida, veremos para qué sirve el metronidazol jarabe. Y es que esta presentación es recomendada para tratamientos cortos pero generalmente también al preguntarnos para qué sirve el metronidazol suspensión deberíamos reflexionar un poco sobre su consumo, es decir, preguntarnos ¿quiénes pueden consumir con mayor facilidad los líquidos? o ¿para qué personas es poco recomendado el uso de tabletas? ¡Exactamente! los niños, son los que generalmente consumen los medicamentos en forma líquida, evitando así que se atraganten con pastillas. Y antes que te hagas la pregunta: ¿para qué sirve el metronidazol pediátrico? Debes saber que su consumo está indicado para el tratamiento de las infecciones ya descritas con anterioridad, en niños, pero siempre bajo esta recomendación y observación médica.

Para qué sirve el metronidazol tabletas

Revisando otras presentaciones comerciales, es preciso aclarar para qué sirve el metronidazol en óvulos. Y es que esta forma de dosificación, es utilizada para tratar las infecciones que afectan el sistema genito- urinario, específicamente en el caso de las mujeres, y para tratar las infecciones de transmisión sexual. Ya con esto sabes, para qué sirve el metronidazol tabletas y para qué sirve el metronidazol óvulos. Ahora bien, su posología, o dosificación también varia, existiendo presentaciones de 125 mg, 250 mg, y 500 mg, siendo preciso destacar que las dos primeras presentaciones se reservan para las formas orales tanto liquidas como de capsulas en tanto que si deseas saber para qué sirve el metronidazol 500 mg, es necesario que sepas que esta  dosificación se reserva para los óvulos.

Para qué sirve el metronidazol con diyodohidroxiquinoleina

Al inicio de este articulo, sobre para qué sirve el metronidazol te comentaba que también existían combinaciones de éste con otros fármacos. Pues en el caso del metronidazol con diyodohidroxiquinoleina, su uso se recomienda para tratar exclusivamente y con mayor efectividad los casos de amebiasis tanto intra como extraintestinal. Existe otra combinación comercial muy común en forma de óvulos, ¿Qué para qué sirven los óvulos de metronidazol y nistatina? Pues ya sabes para  qué sirve el metronidazol, lo que no sabias hasta ahora es que la nistatina, actúa como antibiótico fungicida, es decir, complementa entonces la acción del metronidazol, atacando las infecciones vaginales producidas tanto por bacterias como por hongos.

para qué sirve metronidazol

Por ello, es ampliamente recomendado para casos de infecciones vaginales mixtas, es decir que presenta como causa dos agentes patógenos, la bacteria y el hongo, en este caso Tricomonas y la Cándida. Eso sí, es importante destacar como siempre lo hago al hablarte de tratamientos médicos, que este medicamento sea valorado por un especialista, quien es el más indicado para establecer dosis, tiempo de tratamiento y si el medicamento se ajusta o no al padecimiento que presentes. Con esta última recomendación, creo que ya puedes tener la tranquilidad de que conoces lo básico sobre para qué sirve el metronidazol.

La entrada Para qué sirve el Metronidazol aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-metronidazol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario