lunes, 17 de octubre de 2016

Para qué sirve la vitamina D

Nuestro organismo requiere de una serie de nutrientes, que en su mayoría no es capaz de producir, por lo cual necesita recibirlos a través del consumo de alimentos que lo contengan y en algunos casos, a través de suplementos. Así sucede con la gran mayoría de las vitaminas necesarias para el normal funcionamiento del cuerpo humano, pero el día de hoy quiero que centremos nuestra atención en una muy particular: la vitamina D. Por ello, he titulado este artículo: Para qué sirve la vitamina D.

La particularidad que posee esta vitamina, es que mientras las otras, pueden conseguirse en alimentos, la vitamina D además es capaz de sintetizarse a través de los rayos solares en nuestra piel, ya que es liposoluble, lo que implica que necesita de tejido graso para su transporte, de allí que se dice que nuestro cuerpo la almacena en la dermis, para ser absorbida y utilizada cuando exista poca luz solar y se requiera de ella. Pero ¿y para qué sirve la vitamina D en el cuerpo? Veámoslo ya mismo.

para que sirve la vitamina d en nuestro cuerpo

Para qué sirve la vitamina D en el cuerpo humano.

Debido a la acción que la vitamina D realiza en el cuerpo, es considerada como una hormona, Dirás: “Ajá pero lo que quiero saber es ¿para qué sirve la vitamina D?” Pues interviene en la homeóstasis mineral, participando en la absorción ósea de minerales, en especial calcio y fósforo. Pero además, juega un papel importante en la regulación de la expresión genética y la diferenciación celular, en otras palabras, interviene en los procesos de afectación de la acción de los genes y de la capacidad celular para definir su función dentro de la formación de los órganos y estructuras del cuerpo.

¿Y sabes para qué sirve la vitamina D en el cuerpo humano adicionalmente? Para la formación, desarrollo y crecimiento de los huesos, por lo cual su presencia es necesaria en nuestro organismo desde etapas tempranas, para garantizar un crecimiento sano, y a lo largo de nuestra vida, para asegurarnos de gozar de huesos fuertes, previniendo así osteoporosis, debilitamiento y quiebre de los huesos. Debes saber para qué sirve la vitamina D en el cuerpo, adicionalmente a todo lo anteriormente dicho y es que también participa en el sistema endocrino, a través de la liberación de sustancias por parte del hígado y riñón, se ha demostrado su influencia en el sistema inmunológico, atacando virus y bacterias que intentan atacarnos.

Pero ¿para qué sirve la vitamina D además? su presencia disminuye la ocurrencia o acción de enfermedades autoinmunes, tales como Diabetes Mellitus tipo 1, esclerosis múltiple, lupus y artritis reumatoide, e incluso se sospecha que su exceso y/o defecto puede promover la aparición de células malignas o de tipo cancerígeno. Finalmente, es capaz de regular la presión arterial y unos recientes estudios, sugieren que su tratamiento pudiese ayudar en el curso de dermatitis atópicas, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), inflamaciones intestinales y enfermedades cardiovasculares.

para qué sirve la vitamina d en pastillas

Ya con esto sabes, de manera básica y general para qué sirve la vitamina D, pero ¿y dónde o como puedes conseguirla? Pues, la manera más fácil, sana y rápida es a través de exposiciones solares, 10 minutos diarios bastan. Son pocos los alimentos que poseen la vitamina D, se presencia en pescados grasos, como Bacalao, caballa, atún y salmón, en lácteos y huevos, en hígado vacuno y algunos hongos comestibles. Además, la mayoría de yogures, jugos, cereales y margarinas contienen un agregado de vitamina D en su composición.

Continuando con el tema de Para qué sirve la vitamina D, es necesario que sepas que durante el proceso de “activación solar”, esta vitamina se transforma en D3 y D2. Así que ahora hablemos al respecto a ver qué sucede con ellas.

Vitamina D3, ¿para qué sirve?

Denominada también Colecalciferol, se forma a través de la presencia de la provitamina D3 de origen animal al reaccionar ante los rayos solares (animales y seres humanos), se almacena en el tejido graso hasta que necesite ser usado por nuestro organismo y garantiza infinidades de beneficios para nuestro cuerpo. En la sección anterior, te explicaba de forma general para qué sirve la vitamina D, pero ahora trataré de exponer más detalles al respecto. Así que veamos entonces para qué sirve la vitamina D3.

En primer lugar, su uso más conocido es el de proteger a los huesos, evitando la ocurrencia de la osteopenia y osteoporosis, pero además se cree es capaz de prevenir hasta 16 tipos de enfermedades, infecciones y formaciones cancerígenas. Wow, sorprendente ¿cierto? Listo ya sabes de la vitamina D3, para qué sirve. O no? Pues claro que no, aun no he terminado, ¿recuerda que más arriba cuando te hablaba respecto a  Para qué sirve la vitamina D, te mencione su acción inmunitaria? Esto es competencia de la D3, que por ser un antiviral y antibiótico natural, protege al cuerpo ante virus y bacterias. Finalmente, se trata de un potente antidepresivo, por eso si te sientes triste, y te recomiendan que tomes sol, no están tan errados en realidad.

para qué sirve la vitamina d

Para qué sirve la vitamina D2.

En términos médicos, la vitamina D3 es biológicamente más activa y por lo tanto es la que mayores beneficios ofrecen al individuo. Entonces ¿para qué sirve la vitamina D2? Presente en las plantas, se cree que previene algunos tipos de cáncer y el raquitismo, y por supuesto ayuda en el mantenimiento óseo. Con esto último, doy por cerrado, por lo menos en esta oportunidad el tema Para qué sirve la vitamina D.

La entrada Para qué sirve la vitamina D aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-vitamina-d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario